La cocina japonesa es muy rica y sorprendente; sabores salados, picantes, amargos… y todos ellos en formas y colores muy variados. Por suerte, en España tenemos restaurantes que preparan muchos de estos platos desde hace años y, aunque en un inicio sólo ofrecían algún que otro plato de comida tradicional, ahora hay muchos donde podemos disfrutarla.
Al igual que ocurre en otros países de Asia, esta cocina se ha ido enriqueciendo con platos e ingredientes de la zona. El curry, por ejemplo, viajó desde la India llevado por los ingleses y ahora es empleado en uno de los platos más populares de Japón, el katsu curry.

NO TODO ES PESCADO CRUDO
Aunque lo más conocido en España de esta cocina es su uso del pescado crudo, especialmente para el sushi, hay muchos más platos que merece la pena probar:
El katsu curry que os comentaba antes es un plato tradicional en el que se sirve cerdo empanado en tiras sobre arroz con salsa de curry. También se emplea mucho el curry para platos de udones.
Los udones son un tipo de fideos redondos y más anchos y grandes que unos fideos a los que estamos acostumbrados; una especie de espaguetis gorditos. Se suelen servir en una sopa con curry, carne y verdudas, aunque hay muchas formas de prepararlos. Fue una de las comidas que más de sorprendió cuando estuve en Kioto y os animo a probarla.

Otro de los platos que me parecen una delicia, aunque es muy controvertido, es la llamada «pizza japonesa», okonomiyaki. Me parece un plato espectacular. Digo controvertido porque es uno de esos platos que, o te gusta, o lo odias. Habitualmente se va preparando sobre una plancha, en la cual el cocinero con mucha maña va añadiendo todos los ingredientes y salsas. Os dejo una foto aquí.

No podía no hablar del Ramen. !Cuánta gente fan de este plato! Os tengo que confesar que no es de mis favoritos. El plato tiene una base de sopa de fideos muy sabrosa, principalmente gracias al miso, a la que se le añaden ingredientes como carne de cerdo, algas y verduras. Tengo que darle una segunda oportunidad 🙂
No podía dejarme el katsudon, una delicia muy simple. El básico es un bol de arroz y encima una chuleta de cerdo rebozada. Aunque claro, luego hay mil variantes, con muchos ingredientes y salsas! RIQUÍSIMO.
TAPEO Y STREET FOOD
Le llamo tapeo aunque me entendéis, no son tapas con la cerveza, lamentablemente. Son más bien pequeños entrantes.
Uno de mis favoritos es el alga wakame. Lo suelen condimentar con salsa de soja y semillas de sésamo y servirlo tipo ensalada.
Las gyozas, o «empanadillas japonesas» son cada vez más famosas, aunque muchas veces se confunden con los jiaozi chinos. Los hay de mil tipos y variantes, aunque las habituales son de pollo y verduras. En Japón, en restaurantes más modernos, las sirven también de postre con chocolate etc. aunque muy tradicional no es 😛

Y, por último, el ganador del street food, el takoyaki. Son bolitas rellenas de pulpo, que se suelen preparar en puestos callejeros. Dependiendo del sitio pueden variar mucho lo ricos que estén, así que os aconsejo ir a probar a varios lugares.
POSTRES
Sí, también hay postres japoneses. Os dejo tres delicias, aunque es un universo que aún estoy descubriendo 🙂
Té matcha, además de poder consumirlo como cualquier otro té, se emplea para hacer casi cualquier postre: helado, tiramisú, kit kats, Oreo… El té matcha son las hojas de té verde que se han dejado secar y se machacan hasta que se forma un polvo muy fino, con el que luego se prepara el té o los postres. Al principio parece un poco amargo, pero se le coge el gusto.

Pensar en dorayakis es pensar en Doraemon. Son dos bizcochos que se juntan con alguna pasta, la más tradicional es una pasta de alubia roja que también se usa mucho para el relleno de los mochis.
Estos últimos, son bolitas, un poco pegajosas porque están hechas de arroz glutinoso, que se suelen rellenar también con chocolate, crema, alubias rojas o comerlo solo. Dadle un intento y me contáis, yo estoy en ello.
Espero que os haya dado hambre el post y me contáis!