La bella Praga

Perderse por sus callejuelas de ensueño, disfrutar de una maravillosa puesta de sol o bailar al son de un violín en el Puente de Carlos son solo algunas cosas por las que te enamorarás de Praga. A lo largo de este paseo os acercaré a esos rincones que hacen de esta ciudad un lugar de cuento.

 

IMG_1867.JPG

 

LA CIUDAD VIEJA, HISTORIA EN VIVO

La primera parada es uno de los lugares más visitados de Praga, La Plaza de la Ciudad Vieja. En ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, el reloj astronómico de Praga, el antiguo ayuntamiento y la catedral de San Nicolás, todo ello rodeado por majestuosos edificios.

img_1863.jpg

Adentrase en la plaza es un viaje en el tiempo, nos transporta a lo largo de siglos de esplendor de la ciudad. 

En una de las callejuelas de la plaza se encuentra uno de los relojes más famosos de Europa el Reloj Astronómico cuya parte más antigua data de 1410. El reloj nos dejará sin aliento. Debemos permanecer unos minutos observándolo, justo debajo, escuchar su ritmo, su historia y los mitos que le rodean para poder admirar la maravilla que tenemos ante nosotros.

En la plaza también podemos ver el monumento a Jan Hus, un teólogo bohemio del S. XIV. Es un figura importante en la historia del país dado que lideró durante años un fuerte movimiento de crítica contra la iglesia católica. Sus reproches se centraban en  afirmar que la iglesia no era capaz de separarse de la riqueza. Sin duda, un personaje clave en la historia del país y de Europa y clave para estudiar las ideas de Martín Lutero.

UNA CIUDAD DE CUENTO

Al otro lado del Puente de Carlos se extiende Malá Strana, un barrio de cuento, coronado por el Castillo de Praga. Os recomiendo llegar al otro lado dando un paseo y así poder admirar las preciosas vistas de la ciudad desde el puente.

img_4197.jpg

El mejor momento es ir al atardecer, cuando está cayendo el sol y todo el puente se llena de músicos… es una experiencia inolvidable.

Durante la subida al castillo, podéis disfrutar perdiéndoos por las callejuelas. Malá Strana es un barrio de casas bajas y calles estrechas en el que se respira un ambiente mágico. Como no podía ser de otro modo, allí se encuentra el muro dedicado a John Lennon, el castillo y el callejón del oro.

Este muro se convirtió en los años 80 en el img_1925símbolo de la libertad de los jóvenes de Praga en un tiempo en el que gobernaban los comunistas en la República. Siempre hay músicos tocando canciones de los Beatles y muchos jóvenes se acercan a pintar o a escribir algo en el muro. Es un buen lugar para tomar un descanso en el ascenso al Castillo.

El castillo de Praga fue construido en el S. IX y es uno de los complejos más grandes e impresionantes de toda Europa. Así, además del castillo, allí se encuentra la Catedral de San vito,  el convento de San Jorge y el antiguo palacio real.

Dentro no podemos dejar de ver el Callejón Oro, pequeñas casas de colores construidas en el S. XVI que albergaron siglos más tarde escritores como Franz Kafka o Jaroslav Seifert.

 

EL BARRIO JUDÍO 

El barrio de Josefov debe su nombre a Jose II de Habsburgo, quien fue un gran protector de los judíos.

Durante siglos los judíos de Praga fueron obligados a trasladarse a este barrio y a permanecer en el mismo hasta bien entrado el S. XVIII. Cuando por fin se les permitió vivir en otros puntos de la ciudad, el barrio fue poco a poco decayendo y no fue hasta finales del S. XIX que el ayuntamiento llevó a cabo un saneamiento completo.

img_1825

Todos estos cambios hacen del barrio una zona muy singular de la ciudad. Los antiguos edificios del barrio judío como las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento se entremezclan y ocultan entre las nuevas edificaciones y tiendas de la ciudad moderna.

Una de las sinagogas más bonitas es la sinagoga española, llamada así por su decoración de estilo morisco. Otro de los atractivos del barrio es el cementerio judío, el más antiguo y mejor conservado de Europa.

Además de la parte histórica, la gastronomía de Praga es muy rica, os dejaré algunos detalles en otro post y algunos restaurentes muy buenos 🙂

¡Espero que disfrutéis del viaje a La Bella Praga!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.